Monasterios

Los monasterios de la federación pertenecen a la Orden de San Agustín

“Nuestra Orden reconoce a San Agustín desde sus inicios como padre, maestro y guía espiritual, ya que de él recibe su Regla, nombre, doctrina y espiritualidad” (Const. 3) Está constituida por personas que, dicho con palabras de la Regla que profesamos, “viven juntas en concordia, teniendo un solo corazón y una sola alma hacia Dios”. (Regla 3)

San Agustín, después de su conversión se reunió con sus amigos para servir a Dios, organizando la vida según el ideal de los Hechos de los Apóstoles. Primero se establece en la ciudad de Tagaste como laico, y después, ya como sacerdote, en Hipona. Escribe una Regla de vida tanto para varones como para mujeres, que siguen las comunidades, y que hasta hoy la tiene la Orden de San Agustín y numerosas Órdenes y Congregaciones.

Después de la muerte de S. Agustín (430 d.C), los bárbaros invaden el norte de África y la caída del Imperio Romano es inevitable. Los miembros de las comunidades iniciadas por San Agustín huyen de la persecución y se establecen en regiones de Europa. Estas pequeñas comunidades viven, durante siglos, siguiendo la Regla y el espíritu agustinianos, como eremitas.

En 1244, convocados por el Papa Inocencio IV se reúnen estas comunidades, dando inicio así a la historia de la Orden actual. En 1256, el Papa Alejando IV dio un nuevo impulso a la Orden a través de la bula “Licet Eclesiae catholicae”. El ideal agustiniano se extendió y la Orden creció llegando hasta las Américas, Asia y nuevamente implantada en África.

La Vida religiosa y la actividad apostólica de la Orden ha sido siempre entendida y practicada como vivencia del evangelio al servicio de la Iglesia y de los hombres, desempeñando una importante labor pastoral, espiritual y cultural. La Orden en la actualidad está extendida por todo el mundo y dedicada fundamentalmente a la enseñanza y transmisión de los valores cristianos al estilo Agustiniano en sintonía con los signos de los tiempos. Estos son fundamentales para la formación integral del hombre de hoy, como lo fueron en su día para san Agustín, la búsqueda del bien, de la verdad, la belleza, la felicidad, la amistad y el amor a Dios.

La Orden Agustiniana está compuesta por los Hermanos Agustinos, las Monjas Agustinas de Vida Contemplativa y las Fraternidades Seculares Agustinianas.

En la actualidad en España existen 4 Federaciones de Monjas, extendidas por todo el territorio y también por América Latina. Las Monjas Agustinas somos la presencia contemplativa que acompaña la actividad evangelizadora de la Orden. Nuestra tarea fundamental es la búsqueda de Dios, y la unión con Él a través de la
oración, el silencio, el estudio y el trabajo compartido, desde una comunión de vida en fraternidad y amistad.

Monasterio ALDAZ

Aldaz

Monasterio de la santísima trinidad

MONASTERIO DE SANTA RITA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, Izamba

Izamba

MONASTERIO DE SANTA RITA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN, Quito

Quito

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

¿Hablamos?