Quito

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Situación: Quito (Ecuador).
Dirección: Benalcázar, 13-18 y Galápagos.
Tfo. 00 593 23 15 03 27
E-mail: agustinasec@gmail.com

Fundación: Finales del s. XVI, 1591, en Colombia- Popayán cuna de las Agustinas de la Encarnación. Fundador el Obispo Agustín de Coruña, junto a Dª María Pecellín, Dª María de Velazco y Dª Leonor de Figueroa. Llegan a Quito en 1864 un grupo de doce religiosas.

Edificios: Ocho años estuvieron las Agustinas en el monasterio de la Limpia Concepción de Quito (con las Concepcionistas), luego pasaron al edificio del antiguo Beaterio, desde 1872 hasta 1877, ese año se establecen definitivamente en la Recoleta de los Agustinos, en la loma de san Juan. Lo que en tiempo de los Incas fue el templo a la luna, ha sido durante siglos lugar de culto al Dios verdadero.

Actividades: Finalidad de la fundación fue cultivar la vida contemplativa y cuidar la educación de la niñez y juventud femenina, siendo la primera escuela para la educación, en Popayán-Colombia.

Fundaciones: en el s. XX, 1995, se realiza la fundación en Izamba-Ambato, del Monasterio de Sta. Rita de la Divina Providencia.

Su fundación se remonta a finales del s. XVI en Colombia-Popayán cuna de las Agustinas de la Encarnación, su Fundador El Obispo Agustín de Coruña, Obispo ejemplar y Hombre de Dios, forma parte del primer grupo de misioneros Agustinos, lanzados a evangelizar en el Nuevo Mundo, funda con santas mujeres, que él mismo preparó, obreras de primera hora, Dª María de Velazco y Dª Leonor de Figueroa.

Agustín de la Coruña, como Obispo, vio la exigencia de atender a la formación humana y cristiana de niñas jóvenes de aquella sociedad, para la cual decidió fundar el Monasterio de Agustinas, el día 25 de marzo de 1591, fiesta de la Encarnación del Verbo, al mismo tiempo que se dedicarán a la oración y la Contemplación; siendo la primera escuela para la educación, en Popayán- Colombia. 

En el año 1863 sufrieron el destierro, por parte del gobierno Liberal del General Tomás Cipriano Mosquera, pidiendo asilo al país hermano, Ecuador, tardaron tres meses en llegar a su destino a mula y caballo, sufrieron mucho, teniendo que afrontar este desafío como Priora, la M. Tomasa de S. Antonio. Hay un libro que narra su historia llamado «Odisea de una Comunidad» escrita por el P. Félix Carmona Osa.

En el año 1877 después de una larga travesía, se establecen definitivamente en la Recoleta de los Agustino, lugar que solían los Padres retirarse, para renovar su espíritu. Llegaron a ser muy numerosas.

Ya en el s. XX se realiza la fundación de Izamba, Ambato-Ecuador, el 29 de septiembre de 1995, día de los Arcángeles Monasterio de Sta. Rita de la Divina Providencia.

Como hay tiempos bajos y altos, llegó el tiempo de crisis llegando a reducirse en una minoría, de tres hermanas. Ahora es un tiempo propicio donde, nuevamente se quiere coger impulso con la gracia de Dios, teniendo presente que es él quien dirige la barca. Con la ayuda de los PP. Agustinos de Ecuador y el ingreso de otras jóvenes.

¿Hablamos?