Rentería

MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Situación: Rentería (Guipúzcoa).
Dirección: Avda. Agustinas, 2. CP 20100
Tfo. 943 51 64 44 / 600275 609
e-mail: agusrenteria@outlook.com

Fundación: A partir del beaterio surgido en el año1542, al amparo de la Orden de San Agustín, y con el objetivo de ser testimonio vivo y cotidiano de vida cristiana en alabanza a Dios.

Edificios: El Monasterio resulta la institución más antigua del pueblo y siempre ha estado ubicado en el mismo lugar, salvando las épocas de conflictos políticos y de guerras.

Fundaciones: Seis religiosas profesas y una novicia, partieron del monasterio en noviembre de 1891 al pueblo de Aldaz (Navarra) para dar inicio al nuevo monasterio, denominado también Santísima Trinidad.

Actividades: Desde el inicio ha sido una comunidad que ha tenido presente las realidades del pueblo y ha procurado responder a ellas, desde su ser y misión. Se abrió un centro escolar, entre 1962 y 1995, como consecuencia de la explosión demográfica que, incluso, originó la construcción y el nacimiento del Barrio de las Agustinas. Y, también, la constitución de la Iglesia, en parroquia, bajo la advocación de San Agustín, en el año 1975.

Liturgia y Apostolado: ayuda a la parroquia con la preparación de la liturgia, labores de sacristía, encuentros de oración, acogida de grupos, a cuantos pobres se acercan a nuestra puerta…

El monasterio de las Monjas Agustinas, de Rentería, según registros conservados en el archivo de la Diócesis de Pamplona (Navarra), hunde sus raíces en el beaterio surgido en el año 1542, al amparo de la Orden de San Agustín, y con el objetivo de ser testimonio vivo y cotidiano de vida cristiana en alabanza a Dios. Después de mostrar una y otra vez el desacuerdo a la obligación de someterse a la clausura impuesto a todos los beaterios y seroratos de la época, -y en este caso el desacuerdo venía, sobre todo, por falta de medios y las dificultades que mantuvieron con el clero de lugar-, en 1695 profesaron dicha clausura para poder seguir existiendo como comunidad.

Resulta la institución más antigua del pueblo y siempre ha estado ubicado en el mismo lugar donde hoy se encuentra, salvando las épocas de conflictos políticos y de guerras, en la que la comunidad se tuvo que refugiar en sitios más seguros.

Desde el inicio ha sido una comunidad que, en todo momento, ha tenido presente las realidades del pueblo y ha procurado responder a ellas, desde su ser y misión. La más cercana en el tiempo fue la apertura de un centro escolar, en 1962, como consecuencia de la explosión demográfica que se dio en el entorno, y que, incluso, originó la construcción y el nacimiento del Barrio de las Agustinas. Y, también, la constitución de la iglesia, en parroquia, bajo la advocación de San Agustín, en el año 1975.

El año 1995 se procedió al cierre del colegio al multiplicarse los centros de enseñanza en la Villa, y entender que esa misión había sido completada. En cuanto a la ayuda a la parroquia, se realiza desde su apertura hasta el día de hoy.

La realidad de las hermanas que constituye la comunidad va, también, conociendo aspectos nuevos (edades avanzadas, acogida de hermanas por cierre de monasterio o por otras circunstancias) que requieren respuestas actualizadas, pero siempre desde el espíritu amplio y con la libertad de las hijas de Dios, con ánimo y espíritu de ser fieles a lo fundamental de nuestra vocación de vida contemplativa y de búsqueda de Dios en comunidad. Esa es nuestra gran misión hoy y aquí, en la realidad y circunstancias que nos han tocado, sabiéndonos acompañadas por el Autor de la Historia de la Salvación, que también es la nuestra.

¿Hablamos?