Barcelona

MONASTERIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Situación: C/ Vallmayor, 29. CP. 08021 Barcelona

Fundación: En 1372 cuando unas mujeres se retiraron para hacer penitencia por su extraviada vida. El convento ha sufrido varias destrucciones y exclaustraciones.

Fusiones: En el año 1953 la Comunidad se fusionó con otra Comunidad de Agustinas de Barcelona. En el año 1992 se unió a nuestra Comunidad la Comunidad de Agustinas de Mendaro (Guipúzcoa)

Trabajos: En la actualidad no se realiza ningún trabajo remunerado.

Liturgia: En la Iglesia hay mucho culto debido a su buena situación dentro de la ciudad.

Actualidad: Comunidad filial del Monasterio Ntra. Sra. de Mirambel de Benicasim

Este Monasterio fue fundado en 1372 cuando unas mujeres se retiraron para hacer penitencia por su extraviada vida, en una casa con capilla dedicada a Santa María Magdalena en la calle Magdalenas. En el decurso de los siglos este Monasterio y en particular sus moradoras han tenido que pasar por muchas vicisitudes.

En primer lugar un voraz incendio en el año 1690 que destruyó el archivo y parte del convento, siendo imposible sacar autenticado de muchas religiosas que florecieron en aquella época.

En el año 1835 tuvieron que sufrir la exclaustración que duró hasta finales del año 1845. En todo este tiempo la Comunidad procuró cumplir lo mejor posible las obligaciones de la Orden y vueltas a su Monasterio, celosas de la obediencia a su Prelado, abrazaron la vida común 15 días después del Decreto emanado por el Señor Obispo de la Diócesis en 8 de marzo de 1851.

En el año 1868 las Juntas civiles revolucionarias ocuparon parte del convento, suceso que la Comunidad sufrió con ejemplar virtud y, en vista de que no las dejarían en paz por mucho tiempo, decidieron vender el convento y trasladarse a otro lugar donde las Juntas Civiles Revolucionarias no actuaban y así el día 31 de enero de 1880 se bendecía solemnemente la nueva Iglesia y Convento.

No pudo la Comunidad disfrutar por mucho tiempo de tan excelente Monasterio, pues el año 1909, en la llamada Semana Trágica, fue pasto de las llamas y el día 25 de noviembre de 1910 las monjas tomaron posesión del nuevo edificio en la calle de Vallmajor, que es el que hoy día se ocupa.

En la guerra civil de 1936 a 1939 la Comunidad tuvo que exclaustrarse y el Monasterio fue convertido en la célebre “CHEKA DE VALLMAJOR”. Por la desaparición de los archivos no existe constancia escrita de religiosas que hayan destacado por su santidad, pero han tenido que existir almas muy grandes en virtud para que la Comunidad no se haya extinguido con tantas pruebas.

En el año 1953 aumentó la Comunidad al fusionarse con otra de agustinas que también estaban en Barcelona y lo mismo ocurrió en el año 1992 al venir a la Ciudad Condal la Comunidad de las hermanas de Mendaro (Guipúzcoa). En la Iglesia hay mucho culto y el edificio está preparado, dejamos en manos de Dios el futuro, Él saldrá fiador.

¿Hablamos?