Benicanism

MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE MIRAMBEL

Situación: Benicasim, provincia de Castellón,. Dirección: Avda. Barranquet, 22 Urb. Las Palmas. CP. 12560. Tfo. 964 39 82 25 / 658 219 170 – Email: agustinasmab@gmail.com

Fundación: En Mirambel (Teruel), el año 1564, denominándose de Sta. Catalina virgen y mártir. Fundadoras cuatro monjas del Convento Ntra. Sra. de la Esperanza de Valencia.

Edificios: Dos. El primero en Mirambel (Teruel) 1564 y el segundo en Benicasim (Castellón), 1980

Fundaciones: En sus comienzos la Comunidad realizó cuatro fundaciones.
La primera en Morella (Castellón),1595, monasterio desaparecido en el s. XIX.
La segunda fundación, en 1595, en San Mateo (Castellón)
En el año 1644 se reforzó la Comunidad de Rubielos de Mora, y posteriormente se apoyó la fundación en Zaragoza del Convento de Sta. Mónica, junto la Comunidad de Morella.
En 1724, se fundó en Ulldecona (Tarragona).

Trabajos: Acogida de grupos para Retiros, Convivencias y desde el año 2000 Hospedería “Madre del Buen Consejo” con 14 plazas. Este intercambio con diversas realidades eclesiales y personas en búsqueda supone una rica experiencia para todos.

Liturgia y Apostolado: En su mayor parte cantada y abierta a los fieles, especialmente, la Eucaristía, Laudes y Vísperas. Los domingos Vísperas con Exposición del Stmo. Grupo de oración mensual.

El Monasterio de Monjas Agustinas en Mirambel, villa del Maestrazgo turolense del s. XII, y actualmente declarada conjunto histórico-artístico, fue fundado el 11 de abril del año 1564, denominándose de Sta. Catalina virgen y mártir, nombre de la ermita donde se constituyó. Desde 1980 cambió su emplazamiento a Benicasim, pueblo de la provincia de Castellón y su denominación; en recuerdo de los cinco siglos de historia transcurridos pasó a llamarse Monasterio de Ntra. Sra. de Mirambel.

Fueron sus fundadoras cuatro monjas del Convento Ntra. Sra. de la Esperanza de Valencia. Pronto surgieron abundantes vocaciones de la zona, eran jóvenes de toda condición. El Monasterio floreció tanto espiritual como materialmente. Durante la guerra civil de 1936 la Comunidad se vio obligada a abandonar el Monasterio volviendo en 1939. Se encontraron el Monasterio totalmente vacío viviendo años de mucha escasez.

Los trabajos realizados han sido: Escuela para los niños del pueblo de Mirambel, Costura y bordado. Huerta. En la actualidad se realiza acogida de grupos eclesiales para Convivencias y se ofrece un espacio espiritual con la Hospedería “Madre del Buen Consejo”, pudiendo compartir las celebraciones litúrgicas de la Comunidad y una comunicación espiritual.

En sus comienzos la Comunidad de Agustinas realizó cuatro fundaciones, y a lo largo de la historia ha habido numerosas Hermanas ejemplares,

La Federación ha supuesto una importante ayuda para las Comunidades a distintos niveles: en ayudas económicas, en formación, en personal… según las diversas circunstancias. Desde esta Comunidad se ha recibido ayuda y se ha ayudado en personal y en formación cuando ha surgido la necesidad.

En octubre de 2010 fue elegida Presidenta Federal, la Priora actual del Monasterio, M. Natividad Salvador, aceptando ella y la Comunidad este servicio para el bien de la Orden y de la Iglesia. Fue reelegida en el cargo en 2016.

El nuevo emplazamiento del Convento en Benicasim se encuentra en la Urbanización Las Palmas, zona del antiguo castillo de Montornés, en un lugar tranquilo, en medio de la naturaleza, rodeado de naranjos y pinos, desde el que se visibiliza el mar y la montaña.

Desde esta realidad se intenta vivir la liturgia, la fraternidad y cercanía espiritual con los fieles que acuden a nuestra Capilla y personas que viene de Retiro. Se realiza una formación permanente, de forma comunitaria, profundizando temas de interés para nuestra vida contemplativa agustiniana, atentas a descubrir cómo ser signo de esperanza y de amor en medio de esta sociedad necesitada de Dios, compañeras de camino en la búsqueda de la Verdad.

¿Hablamos?